Personal de salud y otras personas de la entidad.
Personal de salud y otras personas de la entidad.
  • El autotest, que la semana pasada llegó a Bucaramanga y este martes arribó a las capitales del Valle del Cauca y Atlántico, es una prueba sencilla, voluntaria, confidencial y cómoda que permite, a través de dos gotas de sangre extraídas mediante un pinchazo en la yema del dedo, conocer el estado de salud en privado, de manera segura y confiable. 
  • En Cali, para el periodo 2023-2025 se entregarán 5.187 autotest, mientras que en Barranquilla, para el mismo lapso, habrá 3.680 disponibles. 

Cali, octubre 10 de 2023.  En un nuevo recorrido por las regiones, la Empresa Nacional Promotora del Desarrollo Territorial - ENTerritorio, adelanta en Cali y Barranquilla una serie de estrategias que apoyan la prevención de VIH, y para ello se priorizaron hombres que tienen relaciones con otros hombres, personas que ejercen trabajo sexual y personas trans, a quienes les entregaron este martes el autotest de VIH, una tecnología complementaria que busca mediante diferentes metodologías disminuir el número de nuevas infecciones mediante actividades que tengan un impacto sostenible de mayor magnitud. 

El proyecto, respaldado por el Mecanismo Coordinador País (MCP), contempla mantener la oferta de las pruebas rápidas y diagnóstico de VIH, que a diferencia del autotest, la realiza el personal de la salud en diferentes puntos fijos y móviles disponibles en Cali. Con ello se pretende aumentar la demanda respecto a otros servicios de autocuidado y facilitar la realización de pruebas de forma totalmente voluntaria, sencilla, confidencial y sin costo para las personas. 

Según estudios, en Cali, entre mayo y agosto de 2023, el Sistema de Información de Actividades Colectivas y Comunitarias en Salud Sexual y Reproductiva (SISCOSSR) reportó a más de 2.302 personas de las diferentes poblaciones que recibieron paquetes de servicios de prevención, es decir, condones, lubricantes y orientación para el autocuidado. Mientras que en lo que respecta a la prueba rápida de VIH aproximadamente 2.836 conocieron su estado de salud frente al VIH. 

Autotest en Barranquilla 

A la capital del Atlántico, de manera simultánea con Cali, llegó el autotest, con la que se espera que mejore el acceso al diagnóstico oportuno de VIH. Allí también se mantendrá la oferta de las pruebas rápidas y el diagnóstico de VIH. 

En Barranquilla, entre julio y septiembre de este año, el Sistema de Información de Actividades Colectivas y Comunitarias en Salud Sexual y Reproductiva (SISCOSSR) reportó que más de 2.414 hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres, 1.651 personas que ejercen trabajo sexual, 1.196 personas migrantes y 97 personas trans han recibido paquetes de servicios de prevención, tales como condones, lubricantes y orientación para el autocuidado. 

En este mismo período, respecto a la prueba rápida de VIH, se registra que 2.376 hombres que tienen sexo con otros hombres, 1.686 personas que ejercen trabajo sexual, 1.082 personas migrantes y 69 personas trans accedieron a la prueba rápida, lo que significa que aproximadamente 5.213 personas nuevas conocieron su estado de salud frente al VIH. 

En esta ocasión, en Cali, para el periodo 2023-2025 se entregarán 5.187 autotest, mientras que en Barranquilla, para el mismo lapso, habrá 3.680 disponibles. 

“El autotest se suma a las diferentes estrategias que implementa el proyecto con diversos aliados del sector de la salud en la ciudad para la prevención de VIH, con quienes se trabaja de la mano con el objetivo de articular intervenciones que permiten evidenciar y fortalecer el análisis de determinantes sociales de salud que afectan a la población vulnerable, a fin de mejorar la oportunidad en el diagnóstico, brindar acompañamiento psicosocial, enrutar a los servicios de salud para disminuir los tiempos de inicio de tratamiento y reducir las barreras de acceso”, destacó Lina Barrera, gerente general de ENTerritorio.